Seleccionar página

El Mayflower Compact es un acuerdo entre los pasajeros a bordo del Mayflower que estableció la estructura de gobierno de la colonia de Plymouth. Influyó en el desarrollo de la gobernanza en las colonias americanas y, en última instancia, en la configuración de las tradiciones políticas de Estados Unidos.

El viaje del Mayflower

La idea del viaje del Mayflower partió de los miembros de la congregación separatista, que habían huido a Leiden (Países Bajos) como consecuencia de la persecución religiosa bajo la Iglesia anglicana dirigida por el rey Jaime I de Inglaterra. Sin embargo, el elevado número de problemas económicos a los que se enfrentaban como extranjeros en esta tierra les hizo plantearse abandonar Europa.

En consecuencia, dos de los miembros de la congregación, John Carver y Robert Cushman, negociaron con el mercader aventurero Thomas Weston para que les ayudara a establecer una colonia en Norteamérica, en la región de la Patente de Virginia, concedida por el rey Jaime I a la Compañía Virginia de Londres en 1606. Weston les consiguió una carta para una colonia en la misma región y reunió a un grupo diverso de colonos para que se unieran a ellos, a los que los separatistas se referían como los Extraños.

El viaje se organizó en julio de 1620. Un miembro de la congregación consiguió un barco de pasajeros en muy malas condiciones, el Speedwell, mientras que Weston se encargó de alquilar un carguero, el Mayflower, para el viaje. Cuando ambos barcos partieron hacia Norteamérica, se hizo evidente que el Speedwell no resistiría una travesía transatlántica, lo que provocó su abandono. Finalmente, el Mayflower zarpó el 6 de septiembre de 1620, lo que supuso una travesía del Atlántico más accidentada que si hubieran partido en julio. Estas difíciles circunstancias probablemente exacerbaron las tensiones entre los separatistas y los Forasteros.

Tras dos meses en el mar, el 9 de noviembre de 1620 se divisó tierra. A pesar del alivio inicial, el capitán Jones se dio cuenta de que se habían desviado de su ruta y habían llegado a la actual Massachusetts. Intentó llegar a su destino, pero las condiciones meteorológicas le obligaron a regresar a Cabo Cod, donde se avistó tierra por primera vez. Sin embargo, el Mayflower no tenía derecho legal a desembarcar en la región, y los pasajeros carecían de autoridad para establecer allí una colonia, ya que su carta de navegación sólo era válida para la región especificada y colonizada por la Compañía Virginia de Londres. Como la tierra en la que se encontraban caía bajo la jurisdicción de la Compañía de Plymouth, las leyes establecidas con antelación eran inexistentes.

El Pacto del Mayflower

Se desconoce quién propuso el Mayflower Compact, pero entre los posibles candidatos figuran John Carver, William Bradford, Edward Winslow y Stephen Hopkins. Se supone que Carver redactó el documento, que fue leído en voz alta y firmado por 41 pasajeros varones el 11 de noviembre de 1620.

La cuidadosa redacción del pacto aclaraba que los colonos no reclamaban autoridad para establecer leyes, afirmando que este derecho pertenecía únicamente al rey. A pesar de los agravios contra Jaime I, el documento le reconocía como soberano y a ellos como súbditos leales. Su propósito estaba explícitamente establecido: asegurar el establecimiento y la preservación de una colonia para el avance de la fe cristiana y el honor del rey y del país, más que para intereses personales.

El pacto protegía a los firmantes de las acusaciones de traición al impedir el establecimiento de un gobierno propio sobre una colonia independiente. Al mismo tiempo, aseguraba a quienes se habían opuesto al imperio de la ley que tenían voz y voto en las decisiones relativas a la nueva colonia. Tras su ratificación, Carver fue elegido gobernador, a quien se permitió delegar responsabilidades dentro del partido. Las misiones de exploración, la construcción de refugios y el cuidado de los enfermos se llevaron a cabo en función de las necesidades colectivas del grupo, en lugar de atender a los intereses de unos pocos elegidos.

Importancia del Pacto

Tras el establecimiento de la Colonia de Plymouth y el inicio de relaciones amistosas con los nativos americanos de la Confederación Wampanoag, el Pacto del Mayflower sirvió de modelo para el tratado de paz entre los colonos y el jefe wampanoag Ousamequin. Este tratado fomentó una relación estrecha y mutuamente beneficiosa entre los recién llegados y los nativos americanos hasta el fallecimiento de Massasoit y la llegada de más colonos de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, que buscaban cada vez más tierras nativas.

Aunque la Colonia de Plymouth acabó fusionándose con la Colonia de la Bahía de Massachusetts en 1691, la importancia del Pacto del Mayflower perduró. Sirvió de fuente de inspiración para las primeras constituciones de estados como Massachusetts y Connecticut. Las ideas contenidas en él también influyeron en el pensamiento de los Padres Fundadores y resonaron en la Declaración de Independencia de 1776. Incluso después de independizarse de Inglaterra, el Pacto del Mayflower siguió influyendo en la redacción de la Constitución de Estados Unidos.

Autora: Beatriz Camino Rodríguez.