Seleccionar página

El rey Enrique VIII se casó con Ana de Cleves el 6 de enero de 1540. Ana, que era la cuarta esposa de Enrique, fue reina de Inglaterra hasta el 12 de julio de 1540, cuando se anuló su matrimonio con el rey. 

Preparativos de la boda

El matrimonio entre Enrique VIII y Ana de Cleves fue el resultado del deseo de Enrique de formar una alianza política con la familia de ella. Ana era hija del duque Juan III de la Casa de La Marck, que apoyaba la Liga de Esmalcalda -una alianza militar de príncipes luteranos- y se oponía al emperador Carlos V. Cuando falleció su padre, su hermano Guillermo se convirtió en el líder de los protestantes de Alemania occidental. Además, su hermana Sibila estaba casada con Juan Federico, elector de Sajonia y jefe de la Confederación Protestante de Alemania. Teniendo en cuenta la posición de la familia, Enrique fue instado por su principal ministro Thomas Cromwell a casarse con Ana o con su hermana menor Amalia para establecer una alianza y reforzar su posición frente a los ataques católicos de Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico. Para decidir quién era mejor candidata para él, Enrique envió al artista Hans Holbein el Joven a pintar retratos de ambas hermanas. Mientras tanto, se negociaron los arreglos del matrimonio y el 4 de octubre de 1539 se firmó un tratado matrimonial.

Aunque Ana no tenía una educación importante ni sofisticación cultural, fue recomendada como la mejor candidata a Enrique debido a su personalidad gentil, virtuosa y dócil. Ambos se conocieron en privado el día de Año Nuevo de 1540 en la abadía de Rochester, cuando él entró disfrazado en la habitación en la que ella se alojaba. Según los acompañantes del rey, Enrique se sintió bastante decepcionado con ella, ya que consideraba que Ana no era como se la habían descrito y le tenía en poca estima. El encuentro oficial entre la pareja tuvo lugar el 3 de enero de ese mismo año. Sin embargo, el rey se sintió tan decepcionado y engañado por el aspecto real de Ana, que instó a Cromwell a encontrar la manera de evitar el matrimonio. Sin embargo, esto era imposible, ya que romper el compromiso habría puesto en peligro su alianza con los alemanes.

Matrimonio y anulación

A pesar del deseo de Enrique de no seguir adelante con el compromiso, ambos se casaron el 6 de enero de 1540 en el palacio real de Placentia, en Greenwich (Londres). Aunque Ana estaba dispuesta a adoptar la cultura y las costumbres inglesas y creía contar con el favor del rey, la realidad era muy distinta. La decepción de Enrique por el aspecto de Ana y su ingenuidad hicieron que le cayera mal desde el principio, hasta el punto de que nunca pudieron consumar su unión. Como consecuencia, se fijó rápidamente en otra persona: Catalina Howard. Tras seis meses de matrimonio, decidió iniciar las negociaciones para la anulación.

El 24 de junio, Ana tuvo que abandonar la corte y el 6 de julio fue informada de la decisión de Enrique de reconsiderar su matrimonio. La Reina se sintió muy afligida por la situación, pero no tuvo más remedio que aceptar la anulación. Mientras tanto, Cromwell, que había concertado la unión, fue acusado de traición. El matrimonio fue anulado el 12 de julio de 1540 por falta de consumación y por el precontrato de Ana para casarse con Francisco de Lorena, compromiso que había sido anulado cuando ella aún era una niña.

A pesar de que la unión no produjo herederos ni una alianza política próspera, Enrique estuvo dispuesto a dar a su esposa una cómoda pensión como muestra de gratitud por consentir la anulación. Después de esto, Ana y Enrique se hicieron buenos amigos y ella fue invitada a la corte con frecuencia. Además, fue nombrada miembro honorario de la Familia Real, como «Hermana Muy Querida y Muy Amada del Rey».

Tras la anulación 

Ana vivió cómodamente durante el resto del reinado de Enrique y fue presentada formalmente a su nueva esposa, Catalina Howard, con quien mantenía una buena relación. Tras la decapitación de Catalina, Enrique fue presionado para que volviera a casarse con Ana, pero rápidamente se negó a hacerlo y se casó con Catalina Parr. Cuando el rey murió en 1547, las condiciones de vida de Ana cambiaron drásticamente y se vio obligada a suplicar a su hermano seguridad económica. Aún así, mantuvo buenas relaciones con la reina María, hija de Enrique, e incluso asistió a su coronación en 1553. Esta fue su última aparición pública antes de retirarse a sus estados de Kentish. 

Ana de Cleves falleció el 16 de julio de 1557, a los 41 años, en la vieja mansión de Chelsea. Fue la última de las seis esposas de Enrique en morir y la única que tuvo el honor de un entierro digno de una mujer de su posición en la abadía de Westminster.

Autora: Beatriz Camino Rodríguez