Seleccionar página

La batalla de Castillon, librada el 17 de julio de 1453, marcó el enfrentamiento final del largo y sangriento conflicto conocido como la Guerra de los Cien Años. Esta batalla crucial, que tuvo lugar en el suroeste de Francia, fue testigo de un cambio monumental en el equilibrio de poder entre Inglaterra y Francia, que condujo al fin del dominio inglés en suelo francés.

Antecedentes

La Guerra de los Cien Años fue un conflicto entre Inglaterra y Francia que duró desde 1337 hasta 1453. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIII, cuando el rey Eduardo III de Inglaterra reclamó la corona francesa, desafiando la legitimidad de la dinastía Valois y desencadenando una encarnizada lucha por el control. Al principio, las fuerzas inglesas tuvieron un éxito considerable y ganaron importantes territorios en Francia. Sin embargo, la monarquía francesa se reagrupó gradualmente, reorganizó sus fuerzas y lanzó una campaña de resistencia contra los ingleses.

En 1451, cuando la marea de la Guerra de los Cien Años se inclinaba a favor de los franceses, el rey Carlos VII de Francia emprendió una marcha hacia el sur y se hizo con el control de Burdeos. La ciudad, antigua posesión inglesa, albergaba resentimiento hacia sus nuevos gobernantes franceses y pidió ayuda a Inglaterra para recuperar su territorio. Sin embargo, la inestabilidad política asolaba Inglaterra, ya que el rey Enrique VI luchaba contra ataques de locura, mientras que las luchas por el poder entre el duque de York y el conde de Somerset se recrudecían. A pesar de ello, se intentó reunir un ejército dirigido por el experimentado comandante John Talbot, conde de Shrewsbury.

El 17 de octubre de 1452, Shrewsbury llegó cerca de Burdeos con una fuerza de 3.000 soldados. Fieles a su promesa, los habitantes de la ciudad expulsaron a la guarnición francesa y recibieron calurosamente a las tropas de Shrewsbury. Mientras los ingleses liberaban las zonas circundantes, Carlos pasó los meses de invierno reuniendo un importante ejército para una invasión de la región. A pesar de recibir refuerzos, Shrewsbury se encontró gravemente superado en número, con sólo 6.000 hombres a su disposición. Mientras Carlos avanzaba por tres rutas diferentes, sus fuerzas se dispersaron, lanzando ataques contra numerosas ciudades y pueblos de los alrededores.

La batalla de Castillon

En preparación para sitiar Castillon, una fuerza francesa de aproximadamente 7.000-10.000 hombres, dirigida por el experto en artillería Jean Bureau, estableció un campamento fortificado en el pueblo. Deseoso de relevar a Castillon y lograr la victoria contra este contingente francés destacado, Shrewsbury se dirigió al pueblo a principios de julio. Cuando el ejército de Shrewsbury llegó al campo de batalla, un explorador trajo noticias de que los franceses parecían estar retirándose. Aún así, Shrewsbury ordenó inmediatamente a sus hombres formar para la batalla y avanzó sin realizar un reconocimiento exhaustivo de la posición francesa. Al avanzar hacia el campamento francés, las fuerzas inglesas se sorprendieron al descubrir las líneas enemigas preparadas.

Sin dejarse intimidar por la inesperada resistencia, Shrewsbury instó a sus hombres a avanzar a pesar del aluvión de flechas y fuego de artillería que llovía sobre ellos. Sin embargo, las fuerzas inglesas fueron incapaces de romper las defensas francesas y sufrieron numerosas bajas. A medida que el asalto vacilaba, las tropas francesas emergieron y lanzaron ataques contra el flanco de Shrewsbury. Ante el rápido deterioro de la situación, el caballo de Shrewsbury fue alcanzado por una bala de cañón, lo que provocó su desplome y atrapó al comandante bajo su peso. Entonces, un grupo de soldados franceses se liberó de sus posiciones y arrolló a los guardias de Shrewsbury, acabando con su vida. Mientras tanto, las fuerzas inglesas comenzaron a retirarse. Desesperados por mantener su posición a lo largo de las orillas del Dordoña, pronto se vieron abrumados y obligados a huir de vuelta a Burdeos en desorden.

Consecuencias

La batalla de Castillon, la última batalla importante de la Guerra de los Cien Años, infligió pérdidas significativas a las fuerzas inglesas, con unos 4.000 muertos, heridos y capturados. Por el contrario, los franceses sufrieron bajas mínimas, que rondaron el centenar. Tras la batalla, Carlos continuó su avance y se hizo con el control de Burdeos el 19 de octubre, después de un prolongado asedio de tres meses. Debido al deterioro de la salud mental del rey Enrique y al posterior estallido de la Guerra de las Dos Rosas, Inglaterra se vio incapaz de reclamar eficazmente el trono francés. Las negociaciones entre ambos países condujeron a la firma del Tratado de Picquigny en 1475. Este tratado estableció una paz duradera entre las dos naciones, poniendo fin oficialmente a la Guerra de los Cien Años.

Autora: Beatriz Camino Rodríguez