Seleccionar página

La Masacre de Boston ocurrió en Boston, Massachusetts, el 5 de marzo de 1770. Durante este incidente, nueve soldados británicos abrieron fuego contra un grupo de colonos estadounidenses, causando la muerte de cinco personas y heridas a otras seis. El incidente desempeñó un papel fundamental en la escalada de tensiones durante las fases iniciales de la Revolución Americana.

Antecedentes

A mediados de la década de 1760, el Parlamento de Gran Bretaña intentó imponer impuestos directos a las Trece Colonias de la Norteamérica británica para generar ingresos tras la costosa Guerra de los Siete Años. A pesar de que el Parlamento creía en su autoridad, los colonos norteamericanos no estaban de acuerdo, afirmando sus derechos como súbditos de la Corona británica, que incluían el derecho a la autoimposición de impuestos.

En abril de 1765, el Parlamento británico promulgó la Ley del Timbre, un impuesto directo sobre todos los documentos en papel. En consecuencia, los colonos indignados protestaron de diversas maneras, y los comerciantes coloniales iniciaron boicots a las importaciones británicas. Aunque el Parlamento derogó la Ley del Timbre, los colonos tuvieron poco tiempo para celebrar antes de la promulgación de nuevos impuestos y reglamentos conocidos como las Leyes Townshend entre 1767 y 1768. Estas imponían derechos sobre bienes como el vidrio, la pintura y el té, y establecían una Junta de Comisionados con sede en Boston para supervisar la recaudación de impuestos. Cuando los comisionados llegaron en noviembre de 1767, los ciudadanos de Boston los recibieron con frialdad. John Hancock, un rico comerciante, se negó a permitir que su Compañía de Cadetes participara en un desfile de bienvenida. Como resultado, los comisionados confiscaron el barco de Hancock, el Liberty.

La llegada de marineros británicos para tomar posesión del Liberty en junio de 1768 desencadenó una revuelta generalizada en los muelles de Boston. En un esfuerzo por restablecer el orden, el general Thomas Gage, comandante en jefe de todas las fuerzas británicas en Norteamérica, decidió desplegar 2.000 soldados británicos en Boston. Dirigida por el teniente coronel William Dalrymple, la fuerza británica pidió alojamiento y provisiones a los oficiales de Boston, pero las autoridades coloniales se negaron.

Tras varios días de negociación, Dalrymple ordenó a sus hombres entrar en Boston, acampar en el Boston Common y refugiarse en varios edificios. La tensión entre los colonos y los soldados fue evidente desde el principio, ya que a los colonos les molestaba que los centinelas británicos apostados en las calles principales cuestionaran sus movimientos.

Mientras tanto, los comerciantes coloniales persistieron en su boicot a las Leyes Townshend. Sin embargo, algunos comerciantes, entre ellos Theophilus Lillie, se resistieron a cumplirlas, argumentando que los bostonianos no tenían derecho a imponerle un boicot. Esto le convirtió en objetivo de la facción libertaria de Boston, y el 22 de febrero de 1770 una multitud llevó a su tienda un cartel en el que se leía «Importador», señalándole como infractor del boicot. El vecino de Lillie, Ebenezer Richardson, trató de dispersar a la multitud y disparó un arma contra ella, con el resultado de la muerte de Christopher, de once años. En las semanas siguientes al funeral de Seider, los conflictos entre soldados y bostonianos se intensificaron aún más.

La masacre de Boston

A las 8 de la tarde del 5 de marzo de 1770, el soldado Hugh White, del 29º Regimiento, montaba guardia frente a la aduana de King Street. Mientras estaba de servicio, presenció cómo Edward Gerrish, un aprendiz, insultaba a un oficial del ejército. White, ofendido, golpeó a Gerrish en la oreja. La noticia del incidente se difundió rápidamente y, en 20 minutos, una multitud de bostonianos enfurecidos rodeó al soldado White. La muchedumbre le insultó verbalmente y, cuando White les amenazó con su bayoneta, tomaron represalias con bolas de nieve y trozos de hielo.

Como la multitud no se dispersaba, el capitán Thomas Preston, al mando esa noche, decidió intervenir ordenando a seis soldados rasos y un cabo que le siguieran entre la multitud para rescatar a White. Sin embargo, pronto se vieron atrapados cuando los bostonianos les acorralaron. Con los soldados rodeados, Preston les ordenó que cargaran sus mosquetes. La multitud, que ahora contaba con 300-400 personas, continuó lanzando bolas de nieve y hielo a los soldados. El capitán Preston se colocó al frente y un colono le advirtió de las consecuencias si los soldados disparaban. A pesar de las advertencias, un soldado, Hugh Montgomery, resbaló en el hielo, disparó su mosquete y desencadenó una reacción en cadena. Once hombres fueron alcanzados, y cinco de ellos murieron.

Tras el suceso, Preston y los soldados fueron arrestados y acusados de asesinato. El capitán Preston, juzgado en primer lugar en octubre de 1770, fue absuelto, mientras que los otros ocho soldados fueron juzgados juntos un mes después, con Adams argumentando con éxito defensa propia. Seis soldados fueron absueltos, y dos condenados por homicidio recibieron un castigo leve: la marca de un pulgar en lugar de la pena de muerte inicialmente considerada.

Consecuencias

La masacre de Boston se considera un acontecimiento fundamental que alejó el sentimiento colonial del rey Jorge III y de la autoridad parlamentaria británica. Según John Adams, los «cimientos de la independencia americana» se establecieron el 5 de marzo de 1770, y los patriotas utilizaron conmemoraciones anuales, conocidas como el Día de la Masacre, para fomentar el apoyo público a la independencia. Acontecimientos posteriores, como el asunto Gaspee y la Fiesta del Té de Boston, siguieron poniendo de manifiesto el deterioro de las relaciones entre Gran Bretaña y sus colonias.

Tras los incidentes, se acentuaron las divisiones entre los «lealistas» estadounidenses, partidarios de Gran Bretaña, y los «patriotas», alineados con la causa de la libertad. Estas divisiones contribuyeron a acelerar el estallido de la Guerra Revolucionaria estadounidense (1775-1783) y, finalmente, la redacción de la Declaración de Independencia.

Autora: Beatriz Camino Rodríguez.