Seleccionar página

Carlomagno, soberano del Sacro Imperio Romano Germánico, murió el 28 de enero de 814.

Carlomagno, también conocido como Carlos el Grande o Carlos I (742-814), fue rey de los francos de 768 a 814, rey de los francos y lombardos de 774 a 814 y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de 800 a 814. Famoso por sus logros militares, que reunieron a una parte significativa de Europa Occidental, sigue siendo una figura prominente de la Alta Edad Media.

Primeros años y ascenso al poder

El lugar de nacimiento de Carlomagno fue probablemente Aquisgrán, en la actual Alemania, durante los últimos años de la dinastía merovingia, que había gobernado la región desde 450 aproximadamente. La autoridad de los reyes merovingios había ido disminuyendo con el tiempo, asumiendo mayor influencia el alcalde de palacio (equivalente a un primer ministro). En el reinado de Childerico III (743-751), el monarca tenía poco poder, y las decisiones administrativas las tomaba predominantemente el padre de Carlomagno, Pepino el Breve, que era el Alcalde de Palacio.

Reconociendo que una usurpación directa del trono no garantizaría el reconocimiento como rey legítimo, Pepino solicitó la aprobación papal y fue coronado rey de los francos en 751. A su muerte, en 768, sus hijos Carlomagno y Carlomán heredaron el trono. Su gobierno conjunto estuvo marcado por la discordia, ya que Carlomagno era partidario de la acción directa, mientras que Carlomán era menos decisivo. La primera prueba de su gobierno llegó en 769 con la rebelión de Aquitania, previamente sometida por Pepino. Carlomagno abogó por una intervención militar, a la que se opuso Carlomán. Las tensiones se intensificaron en 770, pero la muerte de Carlomán en 771 alteró el curso, dando lugar al gobierno en solitario de Carlomagno.

Su reinado

Como único gobernante de los francos, Carlomagno ejerció su autoridad a través de una personalidad convincente que encarnaba una mezcla del ethos del rey guerrero y la visión cristiana. Principalmente un rey guerrero, se embarcó en campañas militares anuales, integrando una misión cristiana para unificar y expandir el Occidente cristiano.

En 772, Carlomagno inició las Guerras Sajonas, un prolongado conflicto contra el paganismo nórdico en Sajonia. En 774, conquistó a los lombardos, extendiendo las fronteras de su reino y recibiendo el título de «rey de francos y lombardos».

Entretanto, los Pirineos experimentaron disturbios entre los vascones, lo que llevó a Carlomagno a participar en múltiples conflictos. Un acontecimiento notable fue la batalla del paso de Roncevaux en 778, que más tarde inspiraría el poema épico «La Canción de Rolando». Durante esta batalla, la retaguardia de Carlomagno fue emboscada y masacrada. Sin embargo, en lugar de disuadirle, esta derrota no hizo sino reforzar su determinación de afirmar plenamente su control sobre la región.

Entre 778 y 796, sus logros militares expandieron su reino por la actual Francia, el norte de España, el norte de Italia y Alemania. Sin embargo, las guerras sajonas resultaron persistentes. Las despiadadas tácticas de Carlomagno, incluida la masacre de Verden en 782, no lograron sofocar la autonomía sajona. En 804, deportó a más de 10.000 sajones y los sustituyó por súbditos suyos, con lo que ganó el conflicto pero se granjeó la enemistad de los reyes escandinavos.

En el año 800, el poder de Carlomagno sobrepasaba al papado cuando el Papa León III solicitó su protección contra una turba romana, lo que condujo a la coronación de Carlomagno como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. A pesar de los intentos del papado por controlarle, Carlomagno siempre alineó sus intereses con los de la Iglesia, mostrando un enfoque pragmático del gobierno.

Además de los triunfos militares, Carlomagno emprendió reformas eclesiásticas y educativas. Mejoró iglesias, monasterios y escuelas, e hizo hincapié en la alfabetización, fomentando el desarrollo educativo. En su reinado también se produjeron avances tecnológicos, mejoras agrícolas y una reforma de la Iglesia franca iniciada por San Bonifacio.

Muerte y legado

Carlomagno gobernó su imperio durante 14 años, hasta su muerte en 814. Aunque había coronado a su hijo Luis el Piadoso como sucesor en 813, garantizar la perdurabilidad de su legado resultó todo un reto. El imperio se enfrentó a problemas iniciales debido a las anteriores decisiones de Carlomagno en las Guerras Sajonas, que habían enfurecido a los reyes escandinavos. En consecuencia, las incursiones vikingas en Francia se intensificaron durante el reinado de Luis, quien finalmente recurrió a concesiones de tierras y negociaciones.

En 840, la muerte de Luis condujo a una lucha de poder entre sus tres hijos, que culminó en el Tratado de Verdún en 843. Esta división marcó el declive del Imperio carolingio, ya que cada hijo gobernó un reino por separado. Luis el Germánico recibió Francia Oriental, Lothair se quedó con Francia Media y Carlos el Calvo gobernaría Francia Occidental. Ninguno estaba interesado en ayudar a los demás, y la infraestructura del imperio se deterioró. Las incursiones vikingas continuaron hasta que Carlos el Simple puso fin a las mismas mediante un tratado con el jefe vikingo Rollo. En última instancia, los reinos separados que surgieron del imperio de Carlomagno sentaron las bases de las naciones europeas modernas.

Autora: Beatriz Camino Rodríguez.